User-agent: Mediapartners-Google Disallow: User-agent: * Disallow: Allow: / Sitemap: https://ricardopajuelo.blogspot.com/sitemap.xml Auditor de SST inscrito en el MTPE, Ricardo Enrique Pajuelo Bustamante: Día Mundial de los Humedales, por Ricardo Enrique Pajuelo Bustamante

jueves, 2 de febrero de 2023

Día Mundial de los Humedales, por Ricardo Enrique Pajuelo Bustamante

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Convención Ramsar), que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales representan uno de los ecosistemas más valiosos del planeta, muy necesario para los seres humanos y la biodiversidad por los servicios ambientales y beneficios que nos otorgan.

Son ecosistemas en los que el agua es el principal factor que controla el entorno y la vida vegetal y animal asociada al mismo. Una definición amplia de humedales incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas y las marismas, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas (nacionesunidas.org).

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en el Perú tenemos importantes humedales en:

- Reserva Nacional de Paracas
- Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes
- Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa
- Santuario Nacional Lagunas de Mejía
- Reserva Nacional del Titicaca
- Reserva Nacional de Junín
- Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca (Laguna del Indio–Dique de los Españoles y Bofedales y Laguna de Salinas)
- Reserva Nacional Pacaya Samiria
- Santuario Nacional Tabaconas Namballe
- Complejo de humedales del Abanico del río Pastaza
- Manglares de San Pedro de Vice
- Humedal Lucre – Huacarpay (en Parque Arqueológico de Pikillaqta)
- Humedal de Sechura.

Estas áreas naturales constituyen el hábitat de una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, regulan el ciclo hídrico, mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático. En EPB Abogados & Ingenieros estamos comprometidos con la cultura ambiental.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario