User-agent: Mediapartners-Google Disallow: User-agent: * Disallow: Allow: / Sitemap: https://ricardopajuelo.blogspot.com/sitemap.xml Auditor de SST inscrito en el MTPE, Ricardo Enrique Pajuelo Bustamante: Proyecto de Ley N° 1722-2017-PE presentado por Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski "para Fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo" quita rol de Ente Rector a la SUNAFIL y omite aumentar Presupuesto.

viernes, 28 de julio de 2017

Proyecto de Ley N° 1722-2017-PE presentado por Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski "para Fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo" quita rol de Ente Rector a la SUNAFIL y omite aumentar Presupuesto.

PROYECTO DE LEY N° 1722-2017-PE PARA "FORTALECER EL SISTEMA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO"  INCURRE EN UNA SERIE DE DEFICIENCIAS.

Por Ricardo Pajuelo Bustamante

El Proyecto de Ley N° 1722-2017-PE presentado por el Presidente Pedro Pablo Kuczynski ante el Congreso de la República el día 28 de julio de 2017, que según el Gobierno es "para Fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo", no es más que un proyecto que tiene como fin integrar a los inspectores de los gobiernos regionales en la planilla de la Sunafil, además de seguir con la antigua fijación de quitarle el rol de Ente Rector a dicha Superintendencia prevista en el artículo 3° de la Ley N° 29981, que crea a la Sunafil.

Lo lamentable es que la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE (autores del proyecto) no han realizado un análisis económico adecuado antes de lanzar al Despacho Presidencial el mencionado Proyecto de Ley, ya que en ninguno de sus artículos se prevé alguna intención del gobierno de pretender "aumentar el Presupuesto" a la entidad, y menos, "convocar a Concurso para el Ascenso de Inspectores, o para el ingreso a la carrera inspectiva, que son exigencias sindicales de los últimos meses de 2017.

Se omite también analizar nuestro Proyecto de Ley que obra en los archivos de Sunafil denominado Proyecto de Ley de Financiamiento de la Sunafil mediante el Aporte por Regulación, que bien puede ser una verdadera fuente de financiamiento para esta entidad, si es que en realidad existiera preocupación de que "se vuelvan a repetir tragedias como la ocurrida en la Galería de Las Malvinas".

Además se omite plantear la creación de la Intendencia Nacional para la Formalización Laboral del Sector Informal, que fue una de nuestras propuestas publicadas en el año 2016.

Esperemos que este Proyecto de Ley N° 1722-2017-PE sea discutido al interior del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo a fin de que las Comisiones tripartitas discutan la viabilidad del proyecto, sin afectar derecho alguno.



1 comentario:

  1. Importante aporte estimado Ricardo Pajuelo. El proyecto de ley también debería pasar por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, donde se que están suspendidas las actividades por que uno de los tres grupos no está participando por observar algunos procesos. Los peruanos necesitamos ver compromisos reales para el cuidado de la seguridad y salud en el trabajo.

    ResponderBorrar