Autor: Ricardo Enrique Pajuelo Bustamante
Auditor del Sistema de Gestión de la SST, autorizado mediante R.D. N° 78-2018-MTPE/1/20.3
CONTENIDO: 1.- La auditoría del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; 2.- Obligatoriedad de realización de auditorías del SG-SST; 3.- Fases y procedimiento de la auditoría del SG-SST; 4.- Contenido (esquema) del Informe de auditoría del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
CONTENIDO: 1.- La auditoría del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; 2.- Obligatoriedad de realización de auditorías del SG-SST; 3.- Fases y procedimiento de la auditoría del SG-SST; 4.- Contenido (esquema) del Informe de auditoría del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
1. La auditoría del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
En el Perú, la Auditoría del Sistema de Gestión
de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un procedimiento planificado,
sistemático, metódico e independiente, que tiene como finalidad conseguir las
evidencias sobre el nivel de implementación al que ha arribado una
organización, empresa o entidad pública sobre dicho sistema, además de
constatar si se están ejecutando las actividades suficientes de prevención para la seguridad y
salud en el trabajo y de riesgos laborales como acto posterior a la evaluación
de riesgos; así también, para comprobar si la política de SST y los objetivos
de la organización son lo suficientemente eficaces para alcanzar los logros
institucionales.
2. Obligatoriedad
de realización de auditorías del SG-SST
Tal como lo ha establecido la Disposición
Complementaria del Decreto Supremo N°
014-2013-TR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 24 de
diciembre de 2013, las auditorías a que hace referencia el
artículo 43° de la Ley N° 29783 son
obligatorias desde el 01 de enero de 2015, siendo imperativo realizar las
Auditorías del SG-SST: a) Cuando el
inspector de trabajo lo ordene, en el caso de empresas que tengan hasta diez (10)
trabajadores y cuya actividad no se encuentra en el Listado de Actividades Productivas de Alto Riesgo comprendidas en
el Anexo 5 del Reglamento de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en
Salud, aprobado mediante Decreto Supremo N° 009-97-SA; b) Cada dos (2) años, cuando la empresa realice actividades de
riesgo, conforme al mencionado Listado;
c) Cada tres (3) años, cuando la
empresa no realice actividades de riesgo.
Muchas empresas y entidades públicas diligentes están
cumpliendo con la ley y procurando la realización de las auditorías del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
(SST) en sus organizaciones y de esta manera han logrado identificar sus
propios incumplimientos legales y los riesgos que eventualmente podrían correr los
trabajadores, proveedores, contratistas y todo aquel que tenga algún
acercamiento a la sede territorial de la organización.
3. Fases
y procedimiento de la auditoría del SG-SST
En el procedimiento de auditoría el Auditor a
cargo realiza reuniones de coordinación con la alta dirección y los
funcionarios responsables del Sistema de Gestión de la SST de la entidad, elabora
el Plan de Auditoría, ejecuta el trabajo de campo y realiza un diagnóstico
mediante la Lista de Verificación de los Lineamientos del sistema de gestión de
la Seguridad y Salud en el Trabajo; finalmente emite un Informe, el Informe de Auditoría que es puesto en
conocimiento de la alta dirección de la entidad pública o privada para que ésta
a su vez difunda los resultados tanto al Comité de SST, a los trabajadores y a
las organizaciones sindicales de la entidad.
4. Contenido
(esquema) del Informe de auditoría del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud
en el Trabajo
De acuerdo con mi experiencia como auditor, un
informe de auditoría debe contener por lo menos la siguiente información:
1) Datos generales de la organización
2) Normas aplicables según el sector y actividad económica
3) Alcance de la auditoría.
4) Objetivos de la Auditoría.
5) Aspectos generales de la organización auditada.
a. Ubicación geográfica.
b. Áreas y procesos
auditados.
c. Información sobre
los sistemas de gestión implementados por la organización auditada.
d. Cuadro estadístico
de Seguridad y Salud en el Trabajo (accidentabilidad).
e. Fuerza laboral de
la organización a la actualidad.
6) Fases de la Auditoría. Planificación
a. Datos del auditor.
b. Reunión de apertura
c. Cronograma y Plan de
la auditoría
d. Participantes en
el procedimiento de auditoría
e. Facilidades - Dificultades
en el procedimiento
f. Fase de gabinete
7) Documentos evaluados durante el procedimiento.
8) Escala de calificación de los hallazgos.
Enumeración de hallazgos.
9) Resultados de la Auditoría
a. Fortalezas
b. Conclusiones
c. Recomendaciones
10) Gráficos y anexos
Finalmente, el informe de auditoría servirá para
que la alta dirección, en conjunto con el Comité de SST lleven adelante las
acciones preventivas y correctivas mediante la mejora continua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario